ü Para no alentar el tráfico de fauna no compre ninguno de estos animales, aun cuando piense en luego liberarlo. Si compra, da continuidad a la cadena de tráfico.
ü Si se detecta algún sitio de venta de fauna (no doméstica) hay que avisar a las autoridades. También si conoce de casos de maltrato a los animales.
Ante el peligro de extinción de tantas especies la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, adelanta programas de reforestación y manejo de cuencas, que a pesar de que no cambiarían las condiciones de desecación en el Valle geográfico, protegerían en cambio muchas zonas amenazadas por el mismo factor.
La Asociación Defensora de Animales, Adavalle, controla el comercio ilícito de aves. Hace patrullajes dos veces al mes en galerías y zonas comerciales con el fin de detectar los vendedores, denunciarlos y recuperar los especímenes.
ü Humberto Alvarez expresa que con la implementación de Parques Naturales en el país, se está haciendo un esfuerzo para garantizar la supervivencia de muchas especies, pero es indispensable fortalecer los programas de conservación y manejo de recursos naturales que llevan a cabo entidades como el Inderena, y la CVC.
Un aspecto importante a tener en cuenta al realizar programas de conservación, dicen los investigadores, es el de estudiar la historia natural de las especies en peligro, es decir, conocer su distribución geográfica, su proceso de crecimiento, las épocas de apareamiento, clase de alimentación, entre otros. De esta manera será posible identificar los principales factores que hacen peligrar la supervivencia de las especies.
Los docentes proponen que esta clase de investigaciones se extienda a otras regiones del país, con el propósito de actualizar el inventario de aves y prevenir así el final de muchas otras especies. "La desaparición de cualquier especie es una pérdida definitiva para el potencial de la experiencia humana. Además, si el ambiente es inhóspito para una especie también lo será para nosotros en alguna medida, así que toda extinción indica un deterioro de nuestro medio y, por lo tanto, debe ser motivo de preocupación", concluye Humberto Alvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario